sábado, 12 de diciembre de 2015

Crónica de nuestro VII aniversario.

CRÓNICA DEL VII ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN IBERIA CRUOR (5-12-15)

-Conferencia "Ernst Jünger y el concepto dinámico de Tradición", del profesor don Manuel Fernández Espinosa.

El profesor Manuel Fernández fue el invitado por nuestra Asociación en este VII Aniversario para impartir una conferencia sobre la figura de Ernst Jünger, uno de los escritores más importantes y brillantes de todo el siglo XX.

Nuestro conferenciante nos habló extensamente sobre la biografía del personaje. Y es que su longeva vida (Jünger falleció con casi 103 años de edad) dio para mucho: su participación como soldado en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, su obtención de la condecoración Pour la Merité (la máxima condecoración militar en aquellos años dentro del ejército alemán, a la vez que fue el más joven en conseguirla nunca), su compromiso con el nacionalismo alemán en los años de Weimar, su vinculación intelectual con la llamada "Revolución Conservadora" alemana o su cercanía y amistad con nacional-revolucionarios alemanes de aquella época, tales como la corriente nacional-bolchevique de Ernst Niekisch y su revista Widerstand.

Manuel Fernández nos disertó también sobre la postura reticente de Jünger hacia el nacionalsocialismo, a sus choques con Goebbels (el cual intentó depurarlo sin éxito debido a su prestigio) y su desconfianza por el porvenir de Alemania en manos del NSDAP. No obstante, Jünger servirá en la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial, ya que pese a sus críticas al Tercer Reich era ante todo, como señaló nuestro orador, "un patriota alemán". Pese a ello, esa desconfianza hacia los nazis condujo a tentaciones de conspiración, lo que llevaron a Jünger a ser considerado sospechoso participar en el golpe de mano contra Hitler pergeñado por el coronel Stauffenberg en julio de 1944.

Luego nuestro invitado nos explicó las fases o etapas de Jünger (la del soldado, la del trabajador, la del emboscado, la del "anarca") y nos resumió los aspectos cruciales de sus grandes obras: "Tempestades de Acero", donde Jünger relata sus experiencias en carne viva en la Gran Guerra (ha quedado como una de las grandes obras del siglo XX); "El Trabajador", una visión del proletario como un guerrero contemporáneo y siempre desde un punto de vista alejado de los clichés marxistas; "Radiaciones", sobre sus diarios durante la Segunda Guerra Mundial y "La emboscadura", en la que se nos presenta un Jünger de postguerra "resistente" e "invisible" al nuevo orden que nace de las cenizas de la última gran contienda bélica.

Finalmente, nuestro conferenciante nos desarrolló la visión jüngeriana de la Tradición. Jünger es por encima de todo, además de un patriota de acero, un antiburgués. Solo desde ese posicionamiento entiende el personaje la Tradición. Ahora bien, Fernández Espinosa nos aclaró que Jünger no pretende una idea de tradición anquilosada o de museo, es decir, recostada en el pasado y petrificada, sino dinámica e intensamente viva, comparando en este sentido al escritor alemán con el tradicionalista español Juan Vázquez de Mella. La importancia de la tradición -de "traditio", es decir, "entrega"- es valorar exactamente lo recibido y a su vez readaptar esa tradición para ser de nuevo entregada a la comunidad nacional.

Solo podemos decir que fue una conferencia soberbia, vibrante y sensacional; como todas aquellas a las que nos tiene acostumbrados don Manuel Fernández Espinosa. Posteriormente, hubo un turno de preguntas y una cena de la que pudieron disfrutar todos los asistentes al Centro Social Bernardo López García.

**Sobre la idea de Tradición de Jünger, ver el siguiente ensayo del profesor Manuel Fernández: http://tendenciaobservatorio.blogspot.com.es/2015/12/ernst-junger-y-el-concepto-dinamico-de.html

-La burla del 6 de Diciembre: "España es una Nación, no una Constitución"

Tras la cena los militantes de Iberia Cruor colgaron una pancarta en la ciudad de Jaén, preparada días antes, con el lema "España es una Nación, no una Constitución". La misma estaba enmarcada en nuestra idea de que España es preexistente a la antinacional Carta Magna nacida en 1978.

Iberia Cruor no hace por capricho esta acción todos los años. Nuestro concepto de Patria es diametralmente opuesto a la España de hoy, la cual nos señala maravillosos derechos sobre el papel (papel totalmente mojado) mientras se está dejando morir a la nación más antigua de Europa. La Constitución vino a depararnos diversos problemas: la ambigüedad como Patria, el caos territorial, el separatismo, el incumplimiento de derechos y conquistas sociales, etc. Hoy sus "partidos-padre" (PP, PSOE, PCE, Convergencia y la extinta UCD) solo tienen como meta embalsamarla o reformarla (para mal) tímidamente. Nosotros nunca creímos en ella y no creemos en ella. El tiempo ha dado la razón a los patriotas.